21 marzo 2012

"El Asedio"- Arturo Pérez-Reverte


Bueno, con ésto de la Pepa y el aniversario de la Constitución me vino a la cabeza (gracias al periódico y a la publicidad oportunista de Alfaguara) la novela del Capitán Pérez-Reverte: "El Asedio".
Es un libro ancho y extenso en el que se encuentran varias tramas en el mismo tiempo y escenario, el Cádiz de 1812 durante el ataque francés que da nombre al título, y per se no se le podría tratar de novela de piratas de no ser por un afluente de la narración protagonizado por un corsario español. Así pues, será de lo que me ocupe en esta reseña, fiel a mi tradición.
Pepe Lobo, marino español duro y sereno como la madre que lo parió (El Coy de la Carta Esférica, en la época en que debía nacer) que lleva navegando desde los once años en buques de toda naturaleza y tamaño y ahora se ha convertido en el capitán de la balandra corsaria "Culebra", que se dedica a joder al francés en  alta mar utilizando Cádiz como puerto base y financiado por Lolita Palma, joven propietaria de la firma Palma e hijos y amor secreto del capitán, que en palabras del propio Reverte "En el fondo es un romántico". No estará solo en la contienda, a su lado estará una fiel tripulación de duros corsarios y Ricardo Maraña, su mano derecha, hidalgo tuberculoso y nihilista pero leal hasta la muerte, un Doc Holiday de alta mar que se ha convertido en mi personaje favorito de la trama.
Las expediciones de saqueo de la "Culebra", con el viento por la popa y olor a pólvora en el combés se me hicieron los capítulos más agradables del libro, más incluso que la trama del asedio o la de los asesinatos, y como el resto de historias deja traslucir el mensaje de Pérez-Reverte: la España que pudo ser y la que, 200 años después, aún no es.
Y siendo sincero: ojalá nos deleite el Capitán con una novela de aventuras con un protagonista a lo Pepe Lobo, que entre mareas y abordajes, nos demuestre una vez más que por cada Aubrey o Hornblower hay un Lezo o un Barceló.

1 comentario:

  1. Me interesó hace tiempo la lectura de esta novela, pero gracias a tu reseña me he hecho con ella para ver si puedo darle prioridad, pues me llama bastante la ambientación sobre todo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar