08 junio 2012

Tortugas del Caribe

Las crónicas de Exquemelin son una fuente infinita de conocimientos sobre el Caribe de los bucaneros. Recordando las aventuras de Jack Sparrow con tortugas marinas me viene a la memoria una de las tantas anécdotas naturalistas que el cirujano y escritor tuvo a bien escribir sobre sus experiencias navegando con los Hermanos de la Costa:

En el Caribe se distinguen cuatro especies de tortugas. Las primeras son tan grandes que cada una pesa cerca de 2000 o 3000 libras (900 o 1350 kg); sus escamas son blandas y fáciles de cortar. No son buenas para comer. Las de la segunda son de tamaño medio, tienen un color verde y las escamas más duras que las primeras. Su carne tiene un sabor agradable. Las de la tercera especie se diferencian muy poco de las segundas en el tamaño, salvo porque tienen la cabeza algo más grande. Los franceses llamaban a esta especie de tortuga "Cavana" y su carne no sirve de nada. La cuarta especie se llama "Caret" y es muy similar a las tortugas de Europa, su hábitat suelen ser las peñas cercanas al mar. Sus huevos son casi como los del cocodrilo, pero sin cáscara, rodeados de una fina película. Suelen echarlos en las orillas de las islas Caimán.

Es un hecho curioso, como las tortugas pueden encontrar las islas, pues la mayoría vienen del Golfo de Honduras, a ciento cincuenta leguas de distancia. Sucedió muchas veces que algunos navíos, habiendo perdido el rumbo a causa de la niebla, tomaron la ruta y corriente guiados solo por el ruido que emitían las tortugas.
Cuando pasa el periódo de incubación, se retiran hacia Cuba en busca de sustento, pues mientras están en las Caimán no comen nada. Pasan un mes en las playas de Cuba y una vez han engordado, los pescadores españoles vienen a buscarlas obteniendo una pesca abundante. La manera de pescar una de estas tortugas era empleando un clavo largo que se dobla e inserta en un palo similar a un garrote. En cuanto la tortuga sube a tomar aire se la apuñala con el arpón en la barriga o el cuello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario