19 enero 2013

"Compañeros de Fortuna"- Franz


Hace poco hablabamos del nuevo Boom de cómics de piratas que están apareciendo por nuestras librerías (ya era hora) y entre ellos mencionábamos "Compañeros de Fortuna" del malogrado artista Franz. Llamarlo integral me parece un poco pretencioso por parte de la editorial, ya que solamente abarca dos tomos de lo que pretendía ser una serie que quedó inacabada por la muerte del autor, y que a mi modo de ver tendría que haber sido revisada antes de su publicación.
La historia es una reinterpretación del clásico Robinson Crusoe, solo que en esta ocasión "Viernes" es una entrañable indígena que se pasa por el arco del triunfo los acartonados valores barrocos de su compañero de aislamiento blanco. Pero no van a permanecer abandonados para siempre, pues pronto serán recogidos por una banda de piratas liderada por "Sin Cuartel", un viejo bucanero que parece una versión casi bonachona del Capitán Red de Walter Matthau, acompañado de su cacatúa "Arquímedes" (¿Será un guiño al búho de Merlín el encantador?).
Lo que sigue después es un ir y venir entre islas desiertas, galeones del siglo XVII, bandas de piratas con muchas ganas de bronca pero pocas luces y tribus de caníbales hambrientos. Salpicada de humor picante, ironía y juegos de palabras muy al estilo del "Capitán Patapalo" de Abulí y muy parecida a esta tanto por el trazo como por la ambientación. Algunos de ellos desternillantes, como el pirata de sensibilidad inaudita al que apodan "Muerdetripas" o el enojado almirante castellano que se quita el mal humor ahorcando amotinados.
La única pega para un guión tan ingenioso son una serie de agujeros en la trama, que merecían una revisión antes de editar, y el hecho de que la historia se quede en un final abierto. Pero de todos modos, es un excelente primer plato en este 2013 tan prometedor, y una recomendación asegurada para aquel que guste de las aventuras piratas narradas por artistas de la BD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario