08 noviembre 2015

La Escuadra de los Vizcaínos

El 6 de Noviembre de 1685, Madrid acepta la propuesta de unos mercaderes de Guipuzcoa para armar una flota en corso de cuatro fragatas con las que imponer el orden en el Caribe:
  • Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas (250 toneladas, 180 hombres, 34 cañones, nave capitana).
  • San Nicolás de Bari (200 toneladas, 142 hombres, 24 cañones).
  • Nuestra Señora de la Concepción (140 toneladas, 66 hombres).
  • Patache San Antonio (60 toneladas, 36 hombres).
  • Galeota Santiago (30 toneladas, 53 hombres).
 El objetivo de la misión, aparte de devolver la paz a las aguas españolas, era el de dar caza al famoso pirata Laurens De Graaf, saqueador de la villa de Veracruz.
En cuanto a la organización, el alto mando lo conformaban el General Francisco García Galán y el Almirante Santiago de Arrimillaga. Los servicios prestados en la Flota serían premiados como si fueran efectuados en la Armada Real y sus líderes no estaban sujetos a los generales de Indias ni a sus ministros. Se incluía también en esta cláusula no estar al mando tampoco del general de la Armada de Barlovento, que había sido hasta entonces la encargada de perseguir a los piratas en el Caribe.
Los patronos y armadores podrían disponer con total libertad de las presas, incautando las embarcaciones y entregando a los cautivos, pero ningún barco de la flota podría izar el estandarte real. Medida tomada para evitar poner en entredicho su reputación. La empresa tomó el nombre de Escuadra de los Vizcaínos. Se puede sospechar que no solo fue por el puerto de matrícula de las embarcaciones. Los indios de Darién tenían en gran estima a los vizcaínos, por ser los más fieros y aguerridos entre los españoles. Tanto era, que muchos bucaneros decían ser vizcaínos para poder ganar su apoyo.

Partieron en 1686 rumbo a las Antillas francesas, por la política del momento se hizo la promesa de respetar los establecimientos ingleses, pero aún así la primera captura fue un navío inglés cerca de las aguas de Cabo Verde. Se trataba de un corsario al que se asaltó para robarle una presa francesa que llevaba a Jamaica. Este primer combate fue encarnizado, y costó la vida al General García Galán., un timonel y ocho marineros.
Este primer año en las Antillas fue esencialmente de piratería pura y dura, enfocando sus ataques a las islas de Barlovento, Vieques y la Tortuga. A Laurens De Graaf le dieron caza en 1687, pero éste consiguió huir. El gobernador de Jamaica envió buques de guerra a por ellos en 1688 para acabar con sus desmanes, no obstante, continuaron con sus piraterías y abusos hasta 1690, año en el que su compromiso con la Corona expiraba y que provocó la separación de la flota.

"The End of the Action between the English Indiaman and Three Spanish Privateers"

No hay comentarios:

Publicar un comentario