10 agosto 2011

''Las Inquietudes de Shanti Andía''- de Pío Baroja.


''¡Qué imbéciles! ¿Cómo quiere compararse a un marinero con un negro? Un marinero no vale nada, lo reemplazo con otro en cualquier parte. Un negro puede valerme mil duros.''-Capitán Zaldumbide
La primera de las novelas de aventuras ambientadas en el mar protagonizadas por aventureros vascos durante la primera mitad del siglo XIX. Una pena que éste libro sea una lectura obligatoria para muchos estudiantes de secundaria o bachillerato, pues la estupidez casi generalizada de la juventud actual desprecia una novela de aventuras a la altura de los relatos del capitán Marryat pero narrada desde el punto de vista de un español.
Entre sus hojas encontramos descripciones de los viajes de los negreros y piratas que se dedicaron a merodear por los mares del mundo en los últimos años de la navegación a vela, hombres rudos y pintorescos como el capitán Zaldumbide del buque negrero ''El Dragón'', el misterioso Juan de Aguirre y las tripulaciones patibularias de todas las razas.
Las descripciones demuestran el amplio conocimiento de Baroja sobre la materia, especialmente la información extraída de libros como ''El Capitán Cadavedo'' o el ''Diccionario Marítimo'' español y francés.
Los apasionados del mar y las aventuras tienen esta lectura por obligada. No es cuestión de ''aprobar'' sino de disfrutar navegando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario