03 agosto 2011

''Piratas en Guerra'', Peter Earle.

Un libro digno de elogio esta crónica del señor Peter Earle. Desde el primer momento asegura darnos un nuevo enfoque de la historia pirática, y a diferencia de otros muchos autores, lo consigue.
En vez de empezar su historia en la década de 1650 y acabar en 1725, nos empieza describiendo a una organización inglesa e irlandesa de piratas que operaban en las aguas del Atlántico desde Inglaterra hasta Marruecos, ''yendo por libre'' y aliándose en ocasiones con los piratas berberiscos durante los últimos años de reinado de Isabel I y los primeros de Jacobo I. A continuación hace relación de los diversos corsarios y piratas que actuaban en el Mediterráneo, no solo turcos y berberiscos, sino también malteses. Resulta interesante pensar que éstos piratas musulmanes estuvieron en activo durante la edad dorada de la piratería caribeña y fueron considerados una amenaza mayor que la de sus colegas de las Antillas. Tras tratar los dos periódos clásicos de los bucaneros y piratas americanos, se nos relata la historia casi desconocida de los piratas que actuaban en aguas de Cuba en 1820.
Durante todo este periódo, el autor nos ofrece la misma historia de siempre pero desde el punto de vista de las monarquías y Armadas que pusieron todo su empeño en erradicar la piratería de los mares (sobre todo la británica), pero sin dejar de lado los origenes del mito y su relación con la realidad. En resumen, un libro serio y a la vez ameno en el cual se tratan temas que casi desconocidos para el lector habitual.

1 comentario:

  1. Un libro muy interesante.En él el autor trata de darnos una visión objetiva de los hechos,pero, a la vez, trata de que su libro sea diferente y ameno.
    Le estamos dando publicidad sin cobrar, ups!!jeje

    ResponderEliminar