25 septiembre 2011

Batman v.s. Barbanegra. // El Retorno de Bruce Wayne #3



Pues sí, si bien no es la primera vez en que Batman conocía el mundo de la piratería (Un antepasado suyo protagonizó una historia en la que salían las versiones piratescas de Catwoman, Robin y Joker) en ''El Regreso de Bruce Wayne, Tomo 3'', serie de aventuras en grapa en las cuales el caballero oscuro va saltando de época en época intentando volver a su tiempo a cualquier precio. En 1718, se encontrará en el condado de Gotham, hecho prisionero por Edward Teach junto a un chico llamado Jon Valor, y siendo confundido con un justiciero enmascarado llamado el Pirata Negro y que parece ser el único que conoce la ubicación de un tesoro legendario...Que Barbanegra ambiciona.

El dibujo cumple con las expectativas de una historia de Piratas al estilo Washington Irving, y si bien los diseños de Barbanegra y su tripulación así como de su barco son aceptables, el disfraz del pirata negro dista mucho de la barba con rastas y el tricornio que aparecen en la pantalla optando por un estilo más 'de capa y espada'.
El guionista, Grant Morrison, demuestra haberse documentado antes de lanzarse a esta empresa, y así podemos encontrarnos a Israel Hands acompañando a Barbanegra, sus mechas de combustión colgando de la barba, cierta referencia a Mary Ormond, la decimocuarta esposa del pirata...Aunque quizá no estuvo tan acertada la parte de esa documentación que nos describe a Teach como un tipo que sólo recurría a la violencia en casos de extrema necesidad, convirtiéndolo a ratos en un villano casi bonachón en vez de un loco endemoniado como creo yo que era...
De todos modos, el cómic no deja de ser un aporte curioso a una colección de aventuras sobre los dos personajes, el caballero oscuro y el Capitán Barbanegra.
Por cierto, un dato bizarro de última hora, me acabo de encontrar una postal de las islas Caimán en la que sale Israel Hands en un diseño idéntico al que usó el ilustrador en el cómic.

1 comentario:

  1. Desconocía totalmente esta aventura del murciélago, aunque para ser sincero, mis incursiones en las publicaciones del héroe han sido limitadas. Algo me sonaba de esto, aunque no tenía mucha idea, así que gracias por compartirlo.

    Imagino que no estará recopilado en algún tapa dura o algo así, me llama bastante ahora que lo mencionas, aunque siempre me ha gustado lo suyo la figura de Batman.

    Arr!!

    ResponderEliminar