20 octubre 2011

Matelotaje.


Hace un tiempo, cierto historiador algo confuso aseguraba que los bucaneros de la Isla Tortuga eran en su mayoría homosexuales. ¿La razón? Se organizaban en grupos de dos en dos para salir a cazar y nunca estaban alejados el uno del otro, como un matrimonio. Desde luego, éste hombre estaba más perdido que el Almirante Nelson en Wall Street.
El caso es, que los bucaneros de la Hermandad de la Costa tenían una tradición conocida como el ''Matelotaje'': Dos hermanos viven juntos y lo comparten todo el uno con el otro. Comparten las armas, los instrumentos, el Ron...Pero, ojo, no son homosexuales, pues comparten hasta las mujeres. Si se encuentran una, se juegan a cara o cruz quién se casa con ella aunque luego los dos se acuestan con ella por turnos (Al parecer, lo del "sagrado matrimonio" era para evitar que la reclamara un tercero). Así, los bucaneros salían en parejas a cazar a las selvas de La Española, con los mosquetes al hombro, el alfanje al cinto y una jauría de perros (Podían pasar meses en el monte) o bien abordaban un navío enemigo codo con codo.
Cuando un compañero o ''Matelot'' muere, su compañero hereda sus posesiones y luego, si quiere, busca un nuevo amigo. Ésta práctica aparece en novelas como El Corsario Negro de Emilio Salgari, donde Carmaux y Van Stiller son amigos inseparables que comparten el matelotaje y en la primera película de Piratas del Caribe.
Es curioso que los guionistas de Piratas del Caribe tuvieran en cuenta esa tradición. Si os fijáis, la tripulación maldita de la ''Perla Negra'' está dividida en parejas de piratas, un ejemplo claro son Pintel y Ragetti (arriba) y Koehler y Twigg (abajo). Nunca se ve a uno sin el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario