14 octubre 2011

El tesoro de Simón Zacarías.


De los galeones que en el año de 1.605 se perdieron se ha dicho aquí por cosa cierta, que en la costa de Honduras se ha hallado uno, que es la capitana que con la gran tormenta varó en tierra y se hizo pedazos y saltó la gente en tierra en una isla despoblada donde no había que comer, y muriendo todos de hambre. En un cobertizo chico que hicieron de piedra hallaron muchas barras de oro y plata y un hombre muerto sentado y seco con un Cristo junto a si y una imagen de nuestra señora y el estandarte real, por lo cual se entendiera que es el general, que se quedó allí traspasado de hambre, y todo alrededor estaba lleno de cuerpos muertos. Estas son las cosas de la mar..-

En 1616, el navío ''Nuestra Señora de la Consolación'', que había partido de España en conserva de la Armada de Tierra Firme, fue atacado en Cabo Negrillo, Jamaica, por una urca flamenca.
Fueron despojados de la carga y los marineros resultaron presos aunque consiguieron huir a Honduras gracias a la complicidad del piloto de la urca, un tal Simón Zacarías, de Brabante.
Ante una audiencia de Guatemala, se hizo constar que Zacarías , siendo tripulante de un navío corsario que iba de la isla de San Andrés, Colombia, al cabo Gracias a Dios, Nicaragua, supo de la existencia de una isla misteriosa en la que se había enterrado un tesoro en joyas y lingotes de oro y plata, que al parecer se identificó como procedente del naufragio de uno de los galeones de la flota de Luis de Córdoba en 1605. Dibujó un plano de la isla y lo firmó con su nombre.
Una vez se supo esto, se autorizó al oidor Juan Maldonado de Paz a ir con el propio Zacarías al mando de dos fragatas en busca de la isla del tesoro. La búsqueda fue en vano.
Al fina, Zacarías admitió haber dado una información falsa, no obstante, la Audiencia de Guatemala le volvió a autorizar una búsqueda, con Diego de Mercado para ir a por el tesoro.
En 1684, el marqués de Aytona remite a Gaspar de los Reyes Palacios un mapa de la isla, ubicandola entre Cuba y Cartagena, cerca de la isla de Pinos, y le manda encontrarla.
Palacios fracasa también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario