09 diciembre 2011

"El Galeón de Manila"- Manuel Lozano Leyva



El Galeón de Manila, es una mezcla entre la novela de aventuras clásica y el best-seller policíaco narrados desde las aventuras y desventuras de un grupo de viajeros que hacen el trayecto desde Manila hasta Acapulco a bordo de uno de estos castillos flotantes cargado de sedas y productos exóticos de Oriente aparte de personas en el año del señor de 1755.
El viaje no va a ser un crucero tranquilo, pues desconocen que les vienen siguiendo por la popa una flotilla de juncos repletos de piratas cham y una goleta holandesa, ambas facciones han hecho causa común para apoderarse del galeón, y no pararán hasta conseguirlo...Pero no cuentan conque a bordo viajan un curtido soldado y un burgués ilustrado que aunando astucia y bravura se enfrentarán a la amenaza de los piratas a la vez que intentan resolver unos misteriosos asesinatos que están teniendo lugar a bordo de la nave...

El autor, Manuel Lozano Leyva, nos muestra una historia a tres bandas: Los españoles del Galeón, los piratas cham y los holandeses, y si bien los orientales son los depredadores que acosan al barco español, se nos muestran sus costumbres y las nuestras, dos mundos completamente distintos que se persiguen en la inmensidad del Atlántico. Una documentación extensa y rigurosa nos ilustra en la vida día a día a bordo del galeón (Sin caer en demasiados tecnicismos náuticos, me temo) y nos relata algunas de las costumbres exóticas y bárbaras del pueblo Cham. Todo esto mientras devoramos el libro, página tras página, esperando descubrir de una vez quién es el asesino y si el galeón llegará sano y salvo a Acapulco.

Una novela más que recomendada que se lee de un tirón y supone un fresco en la literatura española de piratas y de aventuras.

1 comentario:

  1. Pues mira, no conocía esta novela y por lo que cuentas, tiene una pinta muy buena.

    He mirado y está también en bolsillo, me la apunto a la lista de la compra. ;)

    ResponderEliminar