03 enero 2012

Muere un maestro espadachín.

"Que sea más rápido, no significa que sea mejor."
-Bob Anderson.(1922-2012)-
Un personaje que probablemente no suene a muchos, pero aquellos que blanden una espada, guardan hoy los aceros en señal de duelo, el único duelo que el maestro Anderson no pudo ganar y al que todos estamos condenados a acudir: el duelo contra la muerte.
Yo personalmente lo conocí gracias al DVD de "Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra", donde explicaba cómo se debía blandir un alfanje y contaba más menos la base del trabajo de un coreógrafo de espadas.
Si aún no conocéis a este caballero, debo deciros que él es el ojo y la batuta detrás de las mejores coreografías de lucha de Hollywood, desde el "Señor de Ballantrae", adaptación muy libre de la novela de Stevenson con un Errol Flynn maduro,(Ya apuntaba maneras cuando alcanzó al que tenía fama de mejor espadachín del celuloide en pleno entrenamiento) hasta "Muere otro día" o "El Señor de los Anillos", pasando por "Barry Lyndon", "La Máscara del Zorro", "Star Wars" (él se enfundó el traje de Vader durante las luchas de sable láser) o "El Hobbit", que será su última obra.
En el 2006 colaboró con el maestro español Jesús Esperanza para coreografiar en la pantalla la Verdadera Destreza de las Armas en "Alatriste", otra vez con Viggo Mortensen, pero sin duda pasará a la historia por el impresionante duelo entre el espadachín Iñigo Montoya y el Hombre de Negro en "La Princesa Prometida", considerado por muchos de los mejores de la historia.
Si el lector sospecha que mis palabras son de adulación post-mortem, o que son producto de un exagerado epitafio, le recomiendo visualice un par de vídeos que aquí abajo linkearé. Con ellos descubrirá que no hay mayor homenaje, epitafio o recuerdo que sus propias obras en el séptimo arte. Por él sonará un requiem que sólo se puede componer, con la música de las espadas, que fueron al fin y al cabo, la banda sonora de su vida.







Por último me gustaría dejar otro link al trailer del documental sobre el mundo de la espada "Reclaiming the Blade", que contó con la participación del Maestro Anderson así como otros entendidos del arte de la esgrima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario