13 enero 2012

"Los Diablos del Mar. La Odisea de la Burla Negra"


Encontré este libro en una de mis expediciones de saqueo a una librería de viejo, donde además pillé "Pedro Blanco, el Negrero" de Lino Novás Calvo, y la verdad es que tengo opiniones contradictorias respecto al mismo.
Llevo conociendo la historia del legendario Benito Soto desde que era un crío y mi tío abuelo me contaba la historia del pirata de "La Moureira" con abordajes y motines y ahorcamiento final incluido. Hasta me hizo un dibujo de él, que todavía conservo y algún día escanearé para esta página...Pero centrémonos en el asunto.
Por una parte, el libro está documentado de principio a fin, y al final incluye una lista de barcos apresados por Soto y sus hombres así como el acta de sus ejecuciones en Cádiz y un mapa con la ruta del "Morning Star" y el "Defensor de Pedro".
Donde creo que falla es en el planteamiento de la narración. Se nos detallan al por menor las crueldades y vejaciones de los campos de esclavos en la costa africana y conocemos más a fondo a la tripulación de la "Morning Star" durante su travesía desde Ceilán a Londres, pero a la hora de hablar de Soto y de sus compinches, los verdaderos protagonistas del asunto, la cosa se difumina.
Se nos presenta a un Soto demasiado romántico, en el sentido de que es un tipo frío pero a la vez seductor y que no deja de pensar en su amada negra que la espera en puerto mientras que en mi opinión era un hijo de perra sanguinario capaz de tirar a su amor platónico por la borda con tal de enriquecerse. Un capitán como Flint manda, puñeta. El resto de la tripulación están increíblemente desdibujados, se quedan en nombres, mientras que deberían ser los cómplices del lector de manera que éste pudiera realizar sus crímenes sin necesidad de arriesgar el cuello. Un último apunte es un truco sucio empleado por el editor, el libro tiene una letra excesivamente grande y hay demasiados espacios en blanco y huecos sin venir a cuento.
El principio se hace muy aburrido y hasta el abordaje a la "Morning Star" parece que tuviera más protagonismo la historia de la esclava que la de Soto. Eso sí, el final en Gibraltar es sobrecogedor.
En resumen, un relato de piratas entretenido pero poco objetivo comparado con obras como "El último Pirata", cuyo autor ahora mismo no recuerdo, y que contaba la aventura de Benito y compañía como si fuera la película de Sam Peckinpah "Grupo Salvaje", en resumen, menos melodrama y más aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario