21 enero 2012

Gangsters y Piratas de río en el viejo Nueva York

Seguramente habréis visto la tremenda película de Martin Scorsese "Gangs of New York", con Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz en los papeles protagonistas. Un retrato muy duro de un mundo duro, la sociedad Dickensiana del Nueva York del siglo XIX con sus bandas de carteristas, degolladores...Y también piratas, pero de río.

En 1869, una mujer llamada Sadie "La Cabra" (embestía a sus víctimas con la cabeza y luego las desvalijaba) se unió a un grupo de criminales conocidos como "los de la calle Charlton". Juntos robaron un balandro y se dedicaron a piratear con el río Hudson arriba, desembarcando en las orillas para saquear y quemar ricas plantaciones y tomar como rehenes a familias adineradas. Según dicen, vestían al estilo de los piratas y ondeaban una Jolly Roger en el mástil, por orden estricta de Sadie "La Cabra", que difería completamente de cualquier estereotipo de amazona pirata actual como Pilar Rubio o Keira Knightley. Tras una serie de éxitos manchados de sangre, los aldeanos de la rivera decidieron armarse contra ellos y acabaron por dispersar a la banda. Pero ahí no acababa la cosa.
Un informe policial de 1850 señala la existencia de cuarenta o cincuenta bandas de piratas de río y unos quinientos individuos dedicados al oficio. Entre ellos, los más notorios fueron los "Chicos del Amanecer", una de las bandas más temidas, sanguinarias y jóvenes, pues la edad media de los miembros estaba entre doce y veinte años. Tripulaban esquifes y botes de remos y patrullaban por los muelles a altas horas de la madrugada, asaltando los barcos atracados y degollando a todos sus tripulantes, en ocasiones por puro placer. Llegaron a obtener beneficios de 100.000 dólares y se les unieron algunos de los gangsters más viciosos de la zona: Sam "Pierna de Vaca", Patsy "El Barbero", Sow Madden o Slobbery Jim.
Parece ser que la policía neoyorquina, en especial el jefe Matsell y un caballero llamado James W.Gerald, sugirieron la creación de un cuerpo portuario que patrullara los muelles y protegiera los barcos. Estas medidas provocaron un descenso considerable de la piratería a orillas del río Hudson y la práctica extinción de los "Chicos del Amanecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario