04 mayo 2012

"Aves de Presa"- Wilbur Smith


Recuerdo haber empezado a leer esta novela la semana santa de hará 3 años, una vez que terminé la infumable "Negreros" de Vázquez Figueroa. No pasé de las cien páginas y cambié de libro.
Hace dos semanas me llené de coraje y paciencia y empecé a leer "Aves de Presa" por segunda vez y sin cortes. ¿Conclusión? Deberían de haberla cortado por la mitad y vender dos libros: del primero diría que es cutre, malo no, simplemente cutre y del segundo que es muy original y bastante entretenido.
La historia nos sitúa en 1667 en un barco corsario inglés que hace la guerra a los holandeses en el Océano Índico, es un escenario interesante, pero la época está mal elegida. La ambientación a la que hacen referencia con las armas y los términos es más de la época de Drake que de los tiempos de Morgan: llamar al barco carabela, usar arcos y flechas, capacetes y cascos...Pero aún así, es pasable.
Lo peor llega cuando nuestros protagonistas abordan un barco holandés en el que viajan el futuro gobernador de Ciudad del Cabo y su esposa, que dicho sin pudor alguno, es una zorra de cuidado.
En serio, si tuviera que quitar a un personaje de ésta novela sería a la mujer del gobernador, si te leíste "Festín de Cuervos" Cersei Lannister te parecerá un personaje entrañable y enternecedor comparado con este remedo cutre y pornográfico de Milady de Winter.
Las escenas sexuales protagonizadas e imaginadas por este pendón son páginas y páginas y páginas en las que desearías coger un bolígrafo y tachar todas las escenas en las que se hace referencia a ella de manera que la historia pudiera seguir sin tener que tenerla a ella. No soy un puritano ni un misógino, pero es un personaje TAN cutre y está tan mal escrito que a la primera lectura me hizo dejar el libro a un lado y ponerme con otra cosa.
Pero una vez has pasado esos capítulos la historia no es del todo mala. Es como una versión más descarnada y más actual de "Rumbo a Poniente", solo que esta vez el pato al agua se lo llevan los holandeses. Tenemos personajes interesantes como el caballero corsario Sir Francis Courtney (Una especie de Eddard Stark de los siete mares, si se me permite seguir con referencias a Juego de Tronos) o ése gran cabronazo astuto, traicionero, egoísta y simpático que es el escocés Angus Cochrane, alias "El Buitre". Un personaje a la altura de la interpretación de Charles Laughton como Capitán Kidd.
Quizá lo que más resalta en la novela es la capacidad de llevarnos a una guerra poco conocida en un rincón del mundo poco explotado por las novelas de piratas, el África Oriental, en una época en la que la mayoría de aventuras suelen estar ambientadas en el Caribe.
¿Veredicto? No es mala, tampoco es muy buena, pero si te armas de paciencia en las escenas innecesariamente gráficas de tetas y culos seguro que disfrutas de la aventura en el Índico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario