26 noviembre 2011

"El Juramento del Corsario Negro" (1976).

-Título Original: Il Corsaro Nero (1976).

-Director: Sergio Sollima (También escribió el guión, asistido por Alberto Silvestri y basándose en "El Corsario Negro" y "La Reina de los Caribes" de Emilio Salgari.)

-Reparto: Kabir Bedi, Carole André, Mel Ferrer, Angelo Infanti.

-Banda Sonora: Guido y Maurizio de Angelis.

La historia del Corsario Negro y su venganza fue adaptada por muchas películas europeas de aventuras, especialmente italianas. Recortando en gastos de rodaje en alta mar y aprovechando muchas veces los decorados de otras producciones, se produjo un subgénero del cine de espadachines y piratas que yo mismo denomino "De Capa y Spaguetti", obras de serie B como "El Aventurero de Tortuga", "El Verdugo de Venecia" o "La Reina de los Piratas", que se rodaban como salchichas en lagunas italianas o en el propio mediterráneo empleando en ocasiones fotomontajes de otras películas mucho más viejas rodadas en Hollywood.

La película que aquí tratamos, se nutre del éxito de la serie "Sandokán" que sirvió para inmortalizar a Kabir Bedi en la cultura popular europea y le convirtió en el héroe televisivo del momento. El realizador de la serie, Sergio Sollima, decidió jugársela con el señor de Ventimiglia y adaptó al cine las aventuras del Corsario Negro, manteniendo a la pareja protagonista de la serie del Tigre de Malasia, Kabir Bedi y Carole André.

Lo que diferencia a esta cinta de otras es que Sergio Sollima tomó la decisión de ir a rodar al otro lado del Atlántico, a Colombia, para "conservar el espíritu corsario", algo que se agradece en ciertas tomas, pero para otras, mejor se hubieran quedado en el Mediterráneo.
Para empezar, la historia no es del todo fiel al libro:
Personajes como El Olonés o Moko el Negro desaparecen de la trama y otros están terriblemente mal caracterizados: Yara no parece india (es más pálida que la nieve, por dios), Morgan es como un Hugh Grant cutre, Honorata se pasa la película mirando a las musarañas y personajes como Wan Guld podría haber sido un villano más conocido, como Christopher Lee o Vincent Price, que nunca negaron papeles en producciones similares a esta. La novela de Salgari era mucho más oscura, el Corsario era noble y valiente, pero también estaba obsesionado con acabar con el Duque de Van Guld a cualquier precio, aquí toda la melancolía, la épica y el drama parecen sacados de una telenovelucha de época.
Me remito a escenas como el juramento que da título a la película, o esa escena sobrecogedora en la que el Corsario se ve obligado a cumplir la promesa que hizo a sus hermanos muertos, una escena que estremece a cualquier lector y que quedará para siempre como uno de los finales más trágicos de la literatura de aventuras. Sollima graba sin tacto esas escenas, haciendo que el odio del Corsario se infle y desinfle como un colchón de playa, en un momento parece que nada le apartará de su presa y al siguiente está pensando en otra cosa.
Las escenas de acción son torpes y la cámara rápida no ayuda en absoluto, el "Rayo" del Corsario Negro está construido en una miserable barcaza y la trama se alarga demasiado, 120 eternos minutos de metraje para contar lo que de verdad importa de manera atropellada.
Lo que quizá salva un poco la película es la caracterización de Kabir Bedi como el corsario (A pesar de que no vista de negro de los pies a la cabeza y su pabellón no fuera el de Jack Rackham), la fotografía de las selvas caribeñas y la música (muy setentera) de los hermanos Angelis.
No puedo ser del todo indulgente con una película como esta, teniendo en cuenta la época en que fue rodada y los medios con los que contaba el director, pero a lo hecho pecho.

-Calificación: 5,5/10.

3 comentarios:

  1. Buen día tenga vuesa merced, Capitán. Agradeceros vuestras visitas y lisonjas a este humilde capitán.
    Desde mi fragata que últimamente navega con poco viento os envío una andanada de saludo y prometo recalar en vuestra isla tan a menudo como lo demanden vuestros vientos.
    A vuestro servicio
    Blas, el de Lezo

    ResponderEliminar
  2. pues a mi no me parece tan mala, claro que yo la vi siendo un niño en los ochenta. ahora quiza me pareceria otra cosa si la viera hoy. pero entonces me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  3. Un alumno està leyendo la novela en que se inspiró esta película Me resulta interesante el argumento.

    ResponderEliminar