16 junio 2012

"La Estela del Dragón"- José Á.Muriel González.



Tengo que admitir que el Draque y sus corsarios nunca me atrajeron demasiado en el ámbito literario ni cinematográfico, quizá sea gracias a las grandes decepciones que supusieron para mi la novela "Rumbo a Poniente" y la película "El Halcón del Mar" de 1940 (Aunque guarde un recuerdo bien distinto de la novela homónima, de la cual la película solo tiene en común el título). En ambas se mostraba al Imperio Español y a Felipe II como si fueran las fuerzas de la oscuridad, dispuestas a conquistar el mundo, o lo que es peor, Inglaterra, cuna de corsarios apuestos, honorables y protestantes con sonrisa profident. De momento sólo me encontré con dos casos aparte en este colectivo: la novela "Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake" y "La Estela del Dragón" de José Á.Muriel González.

La trama tiene por protagonista a un aventurero egipcio, (además erudito en ciencias ocultas y veterano de Lepanto, donde perdió un ojo y un hermano) que al servicio de la Sublime Puerta y guiado por una oscura profecía, se embarca hacia Inglaterra con la intención de conseguir un artefacto de gran poder que atesora el "Dragón"...
El hecho de que el protagonista no sea ni español ni inglés es un gran acierto a la hora de enfocar la Empresa de Inglaterra de forma neutra, sin beneficiar ni perjudicar los ánimos ni los clichés de un bando o de otro. Asimismo, las dosis de misterio relacionadas con el amuleto suponen un fresco en la narración, si bien me hubiera gustado que sus origenes se hubieran desarrollado con más detenimiento.
También me gustaría señalar que la jerga marinera se depura de manera que respeta los términos adecuados y facilita a los lectores "de tierra firme" a la hora de embarcar en la lectura.

Lectura recomendada para aquellos que busquen una novela de aventuras breve y original que a la vez sabe mantener el tono de los viejos relatos

2 comentarios:

  1. Oh, Capitán, mi Capitán. El siempre atento Google me ha avisado de la publicación de esta reseña y solo puedo dar las gracias por dedicar un hueco en la bitácora a mi novela, que preparé con mucho trabajo y cariño. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el paseo por estas costas y el dejar un comentario, pero sobre todo se agradece la novela...¡Estaremos vigilando el horizonte!

    ResponderEliminar