30 agosto 2012

"¡Piratas!" (2012)

Imaginad por un momento que una ronda de enganche, de esas tan típìcas de la historia naval inglesa, se diera un paseo por Londres y reclutara a la fuerza a lo mejor de cada casa: Monty Python, Terry Pratchett, Rowan Atkinson (Alias "La Víbora Negra") y a Ron Gilbert (Padre de Monkey Island). Imaginarlos a bordo del mismo barco es casi el equivalente de ver "¡Piratas!" de Peter Lord, basada en la serie de libros escritos por Gideon Defoe.
El Capitán Pirata, con su acicalada y frondosa barba y su adorable loro/dodo Polly al hombro se ha convertido por derecho propio en el Pirata del Año. No es un triunfo efímero. En un mundo en el que la animación tradicional y el stop-motion están de capa caída debido al tirón de la animación por ordenador, y en el que es el pan de cada día ver a Jack Sparrow y sus imitadores marcar el rumbo para las nuevas generaciones piratas (No es casual que al rival del Capitán, Black Bellamy, lo doble el mismo actor que el de Sparrow). Ver al Capitán Pirata haciéndole la vida imposible a la culona y piratofóbica Reina Victoria es una auténtica gozada. Además de unos secundarios geniales (El gentleman-mono, el pirata barbudo que parece sacado de la lapidación de la Vida de Brian, el joven Charles Darwin...), cameos de "celebrities" británicas del siglo XIX, humor absurdo a raudales...
Y llega a tener tanta calidad que no chirría el doblaje al castellano (Creí que no lo diría, pero José Coronado e Iniesta están impecables) ni se hace extremadamente infantil. Sin duda una ganadora que merece una segunda, tercera o cuarta visión...¡Todo sea por el trofeo de Pirata del Año!
8/10

1 comentario:

  1. Estoy deseando verla; por ahora sólo he leído buenas críticas de esta peli. Y si ya, años ha, me fascinó el stop-motion en Chicken Run, estoy convencido de que aquí no me decepcionará.

    Probablemente, como bien dices, mucho mejor que terceras y cuartas partes de otros films piratescos de baratillo a los que se les ha dado más bombo del debido.

    Saludos.

    ResponderEliminar