12 septiembre 2012

TOP10- Los Piratas que pudieron ser

Hoy me gustaría hacer una pequeña lista con diez personajes de conocidas películas de piratas con unos actores distintos que por una u otra razón fueron cambiados en el último momento:

10- Clark Gable como Peter Blood.
El actor fue considerado para el rol, sin embargo, desavenencias de última hora le llevaron a abandonar el rodaje. Un desconocido Errol Flynn, que hacía el papel de Jeremy Pitt, se presentó como candidato al papel , y convenció al director. Gable rodaría ese mismo año "La tragedia de la Bounty" con Charles Laughton, de donde procede la foto de arriba.

9- Oliver Reed como Harry el Negro.
El actor, esgrimista, pugil y bebedor por excelencia del cine de aventuras fue considerado para el papel de Harry el Negro, el padre de Morgan Addams en "La Isla de las Cabezas Cortadas". Un papel mínimo, ya que sólo sale durante los cinco primeros minutos en una escena de paseo por la plancha. El motivo por el que uno de los actores más convincentes en un papel de pirata no tuvo lugar está relacionado con cierto rumor que vincula a un Reed completamente borracho en el rodaje que se bajó los pantalones delante del director y la protagonista. ¿Acaso no querían un pirata auténtico?

8-Michael Douglas como William Shaw.
Michael Douglas iba a ser el tramposo esclavo que sabe latín y cirugía, pero a medida que el personaje perdía peso en la trama, el actor fue perdiendo interés y al final el director se tuvo que conformar con un Matthew Modine que exigió la misma cantidad que Douglas.

7-Christopher Walken como Davy Jones.
Tanto él como Ian McShane (Que después interpretaría a Barbanegra) fueron considerados para el rol de Davy Jones por su porte tétrico y su capacidad para interpretar villanos...A pesar de que en cualquier caso, el 60% del personaje se basa en el aspecto vía ordenador, Bill Nighy consiguió darle un toque personal al carapulpo para convertirlo en un tipo amenazador y a la vez curioso y raro.

6-Jack Nicholson como el Capitán Red.
Inicialmente, la pareja de aventureros protagonista de "Piratas" de Roman Polanski iban a ser el propio director en el papel de Renacuajo (Papel para el que se pensó también en Sean Penn) y Jack Nicholson, que había protagonizado "Chinatown" hacía pocos años, como el Capitán Red. Pero una vez se empezó a hablar de pelucas y trajes de época, Nicholson exigió una cantidad desorbitante por el papel, que Polanski no se podía permitir. El elegido acabo siendo Walter Matthau, que no necesitaba más que una pata de palo y un tricornio para parecer un auténtico bucanero.

5-Heath Ledger como William Turner.
No es claro, pero rumores relativos a la primera película señalaban a Heath Ledger y Orlando Bloom como los candidatos más evidentes para el papel de Turner que al final acabó consiguiendo Bloom. Una auténtica pena, porque la calidad interpretativa de Ledger (Como se vería en un futuro) arrasaba sin duda a la del inexpresivo Orlando.

4-Javier Bardem como Barbanegra.
Y no, no es ninguna broma. Javier Bardem estuvo entre los posibles actores para interpretar a Edward Teach en "Piratas del Caribe IV". Sí, sabemos que Barbanegra no era latino, pero fijaos en el arte conceptual de arriba, inspirado en el actor español y barajad la posibilidad. Bardem podría haber creado al pirata definitivo con esas pintas y hubiera resultado el más amenazador de los villanos de la saga...Pero el casting de Penélope Cruz como su hija hubiera resultado inverosímil, y el guión hubiera quitado hierro a tan buena caracterización, una auténtica lástima.

3-Sting como Dan "Barba Amarilla".
Se pensó en el cantante de The Police para interpretar al hijo del pirata Barba Amarilla (Graham Chapman) en la película de 1983 "Yellowbeard". Sería el segundo cameo musical en la película junto al del cantante David Bowie como marinero de la Royal Navy. Hubiese sido original, como hijo del pirata da más el pego que el soso actor al que finalmente contrataron.

2-Robert DeNiro como el Capitán Barbossa.
Gore Verbinski dijo que Geoffrey Rush era la tercera opción para el papel después de Alec Guinness y Peter Sellers. Bromeaba, dado que los otros actores llevaban un tiempo muertos, pero antes que Geoffrey Rush se pensó en Robert De Niro, y de hecho los guionistas le dieron un nombre latino (Héctor Barbossa) pensando en su caracterización. No obstante, el actor sospechó que la película podía ser un fiasco como la reciente "La Isla de las Cabezas Cortadas" y rechazó el papel. Acabaría lamentando esa decisión, y como compensación votó por "Piratas del Caribe" en los premios de la Academia y aceptó el papel del pirata volador Shakespeare en "Stardust" años más tarde...¿Hurra?

1-¿? como el Capitán Jack Sparrow.
Bill Murray, Robin Williams, Jim Carrey, Christopher Walken, Hugh Jackman...En todos esos actores se pensó para el papel del Capitán Sparrow cuando este no era más que un personaje secundario que servía de apoyo a la trama principal de la cual William Turner era absoluto protagonista. Un personaje de apoyo concebido como el Han Solo de Star Wars o el papel de Tommy Lee Jones en "Los Piratas de las Islas Salvajes", hasta que llegó Johnny Depp. Exigió total libertad para crear a su personaje, y la tuvo, aunque la Disney pusiera el grito en el cielo y asegurara que la película se iba a hundir por los cuatro costados...Y fallaron. Para bien o para mal, Johnny Depp es Jack Sparrow y Jack Sparrow es Johnny Depp. Sin ese mimetismo "Piratas del Caribe" se habría quedado en otra película más de piratas, ahora se ha convertido en una franquicia multimillonaria y un auténtico éxito en taquilla y en la percepción mundial de la piratería...Como ya dije antes, para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario