27 septiembre 2012

"Historias de Corsarios Vascos"- José Antonio Azpiazu

¿Nunca habéis tenido esa experiencia en la que os quedáis tan prendados de las ilustraciones de un libro que lo compráis sin haberle echado un vistazo a su contenido? A mí me pasó. Cuando tuve en mis manos este volumen, me quedé con la boca abierta no solo por la premisa de un libro de piratas compatriotas (Españoles, digo) sino también gracias a las estremecedoras y en ocasiones demoníacas ilustraciones que aparecen en cada capítulo. Imágenes de los bucaneros en plena orgía destructiva, el "chevalier" De Grammont asaltando un navío español cuchillo en mano, o esa que aparece reducida en la portada: Miguel el Vasco fumando unas pipas con El Olonés (Con una cara de lobo que mete miedo) antes de lanzarse al saqueo de Maracaibo.
Cuando compro un libro de historia sobre la piratería ( No una novela, ojo) me espero encontrar detalles curiosos que me sirvan para enriquecer mi conocimiento sobre la materia, o relatos que me hagan sentir que la piratería fue, es y será un fenómeno real y palpable. Este libro peca sobre lo segundo.
Vine buscando abordajes, fechorías y tripulaciones de patíbulo, pero me encuentro con descripciones de la sociedad vasca en la Bidasoa del Siglo de Oro, penurias de la guerra contra los franceses...Y cuando nos centramos en el corso es en base a un punto de vista excesivamente económico, demasiado de hombre de tierra.
Tampoco voy a negar que me pareció y me parece un libro curioso, pero peca de "serio" y está escrito con poca soltura, lo que en ocasiones puede hacer su lectura algo aburrida...
Y ahora, para que veais que no miento, ¡ahí van algunas de las ilustraciones del libro!

(¡Esconded el oro y las mozas, que viene Grammont!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario