15 septiembre 2013

Desmintiendo a Piratas del Caribe: Davy Jones.

Hoy día si os refirieran a Davy Jones seguramente lo imaginaríais como el personaje interpretado por Bill Nighy en la saga Piratas del Caribe. Sí, ese de la cara de Pulpo, el capitán del Holandés Errante. De la misma manera que suponéis que todos los barcos piratas eran grandes galeones o que existía un único Código de la piratería. Sí, el éxito de la saga ha provocado que muchos de sus espectadores acepten a pies juntillas todo lo que en ella se dice, pero en esta sección vamos a refutar y desmentir esos clichés o ideas preconcebidas.
Empezaremos por tanto por uno de los villanos, Davy Jones. Seguro que si has visto la película conoces la historia más o menos detallada, por eso ahora déjame contarte cuál es el verdadero origen de esta leyenda:
Contrastes entre adaptación y Leyenda.

Davy Jones es el espíritu-demonio del mar que preside a todos los diablos de las profundidades. El origen de su nombre es fuente de muchas leyendas y especulaciones, algunos dicen que el nombre "Davy" proviene de "Duffy" el término que los negros empleaban para referirse a un fantasma y "Jones" viene del Jonás bíblico. Otras versiones dicen que se trataba de un pirata llamado Jonah que arrojaba a sus víctimas al mar para ahogarlas y otros que se trataba de un tabernero de Londres que hacía lo mismo con los marineros borrachos tras haberlos desplumado.
 Los que afirman haberlo visto siempre lo hacen a la víspera de una tormenta violenta, un naufragio o una desgracia a bordo. Se le describe de muchas maneras, pero la más común es la de un monstruo con ojos de platillo y tres filas de dientes como los tiburones, cola y cuernos y desprendiendo humo azul de las fosas nasales.  
Actúa como heraldo de la muerte y del infortunio y a la vez de dueño del camposanto submarino, pues todos los barcos que se hunden pasan a formar parte del "Pañol de Davy Jones" (Davy Jones Locker en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario