31 mayo 2014

"Barbanegra: El diario Perdido"


"La prudencia no es nada sin carisma. Aquel que se comporta como un necio sólo a los necios persuade. Pero aparenta ser el Diablo, y todos te seguirán."- Edward Thatch, Barbanegra.


Bueno bueno. Hoy fue el día clave, he podido ver el primer capítulo de la tan esperada serie Crossbones...Y creo que para no estropear el momento con una retahíla de argumentos procedentes de un pirata decepcionado, esperaré al siguiente capítulo para dar una opinión fija.
¡Pero hoy el asunto es Barbanegra! Y ya que el de Malkovich nos ha dejado un sabor agridulce de boca, vamos a conversar sobre otro que ha cumplido con creces su cometido: El de la saga Assassin's Creed que ha plasmado sus inquietudes e ideas en un curioso diario de la mano de la escritora Christie Golden.
Resulta sorprendente que una saga de videojuegos resulte más fiel a la historia de la piratería que una serie que se suponía que estaba respaldada por una eminencia en la materia y protagonizada por un actor veterano...Pero centrémonos en el asunto.


"Barbanegra: El diario Perdido" parece que será la última joya que nos regale la saga de videojuegos de Ubisoft relacionada con la Edad Dorada de la Piratería antes de volcarse en Unity, la nueva entrega ambientada en la Revolución Francesa. Así como en la trama del propio Assassins Creed: Black Flag había varios puntos que no quedaban explicados correctamente o que perdían relevancia con respecto a la historia principal, aquí se entra a detalle sobre asuntos que harán las delicias de todos los amantes del género pirata. Sean expertos en la materia que no conocen la guerra secreta entre asesinos y templarios, o jugones fanáticos que se asoman por primera vez al Caribe de 1700, este libro será una buena inversión para aquel dispuesto a embolsar por él 29,95€ y leerlo.

Las páginas están organizadas cronológicamente según los acontecimientos más trascendentes en la vida de Edward Thatch: Desde la firma del Tratado de Utrecht en 1713, hasta la batalla de Ocracoke en 1718. A través de las palabras del mismísimo Barbanegra, y su escribiente personal (Quien nos resultará muy familiar al final del libro), repasaremos sus vicisitudes a la hora de hacerse a la mar y crear su propia leyenda. Cada página está tratada de manera que resulte una maravilla estética, imitando la textura de un viejo diario de navegación. Con dibujos realizados a tinta, muestras del arte conceptual del juego y un sinfín de relatos que hacen interactuar la propia historia del videojuego con los hechos reales de la vida de Barbanegra. Aparte, podemos encontrar reproducciones facsímil de documentos reales como publicaciones de tonadillas marineras, un mapa de las Bahamas, una patente de corso de la Reina Ana, el Edicto de Perdón del Rey Jorge para la supresión de los piratas, la orden de captura de Barbanegra...


En definitiva, seas o no fan de la saga de videojuegos, te recomiendo encarecidamente que te hagas con una copia del Diario Perdido. Puede que no diga nada nuevo a muchos de los que ya hayáis leído textos más serios sobre piratería, pero sin duda os hará pasar un buen rato.
Puedes echar un vistazo al interior del libro aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario